domingo, 20 de marzo de 2011

Jean Piaget y la mente infantil

Primeros pasos para comprender la mente infantil


     Jean Piaget fue uno de los primeros investigadores de la comprensión de la mente infantil por los niños, o al menos su comprensión de algunos fenómenos mentales como los pensamientos y los sueños. Muchos investigadores posterior a él no está de acuerdo con todas las conclusiones a las que el llegó, sin embargo aceptan la importancia de su trabajo porque fue el primero en plantear estas interrogantes, y las investigaciones siguientes se basaron en ese fundamente. Los estudios que las formulaban se realizaron al principio de su carrera y se publican en sus primeros libros en 1920. Existen referencias acerca de cómo Piaget llegó a hacer estas investigaciones.

      Al principio de su carrera, Piaget no era psicólogo, era biólogo, pero también tenía preocupaciones por problemas filosóficos,  en particular los relacionados con la naturaleza del conocimiento: ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO Y COMO SE ADQUIERE?  Pensaba que estudiando psicología, especialmente la adquisición del conocimiento para el niño en desarrollo, podía combinar su interés por los problemas filosóficos sobre el conocimiento  con los métodos científicos utilizados en biología.

      Piaget, comenzó a estudiar psicología en 1918, después de finalizar un doctorado en Zoología; trabajó en laboratorios psicológicos en Zurich y París, incluido un breve período de trabajo en una clínica psiquiatrita. En 1921, fue a ginebra y comenzó su larga carrera de investigación en el desarrollo infantil. En sus primeros estudios utilizó un tipo de técnica de entrevista que había aprendido en la clínica psiquiatrita.  Preguntaba a los niños sobre cosas corrientes y acontecimientos comunes y seguía el interrogatorio dondequiera que sus respuestas le llevaran.  Formulaba ciertas preguntas preestablecidas al principio de una conversación, pero después permitía que las respuestas del niño determinaran el curso del intercambio.

      Los niños tenían entre 4 y 12 años de edad. Piaget les preguntaba sobre los pensamientos y los sueños. Sobre que cosas pueden sentir dolor, que cosas están vivas, y sobre el sol, la luna y el tiempo atmosférico., aunque no lo crean, la comprensión de los niños de astronomía o meteorología, dice mucho sobre su comprensión de la mente,  el autor consultado, se pregunta, si en realidad lo hacen ya que por una parte, los niños mostraban en sus respuestas a estas preguntas, lo que piensan de sí mismos,  y lo que pensamos de nuestro yo está estrechamente relacionado con lo que pensamos de la mente, pero por otra parte,  resulta que los niños no hacen la distinción entre personas y cosas que nosotros hacemos. Dotan a la luna y al viento de mente propia  - o al menos, hablan de lo que la luna sabe y el viento quiere, -  lo que dice algo de su comprensión del conocer y el querer, actividades esencialmente mentales.
 
METODO SEGUIDO POR PIAGET

Piaget o uno de sus colaboradores, planteaba a los niños preguntas como:
  • ¿De dónde vienen los sueños?
  • ¿Con qué piensas?
  • ¿Qué fue primero las cosas o los nombres?
  • ¿Cómo empezó el sol?

      Después de la pregunta inicial, el entrevistador continuaba desde donde llevaba la respuesta del niño. Por ejemplo, Piaget preguntó a un niño de 5 años, ‘¿Son de verdad los sueños?’ Y el niño respondió: ‘No, son dibujos que vemos’. A partir de esta respuesta continuaba el interrogatorio ‘De donde vienen los sueños’…

      El interés principal de Piaget no era lo que pensaban los niños sobre estos fenómenos individuales: Los sueños, los pensamientos u otros. A él le interesaba un cuadro  más amplio.  Quería explicar las características y la coherencia global del pensamiento infantil en diferentes estadios del desarrollo.  A partir de las respuestas de muchos niños a muchas preguntas diferentes y de las observaciones de sus expresiones en situaciones cotidianas, más el análisis  de las preguntas formuladas espontáneamente, derivó varios conceptos centrales que se podían utilizar para caracterizar el pensamiento infantil y su desarrollo. En los primeros libros de Piaget se consiguen tres conceptos claves: Realismo, animismo y egocentrismo. Tomados juntos estos concepto se puede utilizar para describir la visión de Piaget de la comprensión de la mente por el niño.

CONCLUSIONES DE PIAGET

      Piaget concluyó que antes de los 6 años de edad más o menos los niños no tienen apreciación alguna de la vida mental. Son realistas respecto a los fenómenos psicológicos. No hacen distinción entre las entidades mentales como los pensamientos y los sueños, y las cosas físicas reales.

CRITICAS A LA METODOLOGIA DE PIAGET

La metodología empleada por Piaget durante sus primeros estudios ha sido duramente criticada motivado a:
  • La dependencia de la verbalización del niño y de su capacidad para hablar sobre su comprensión.
  • Porque las preguntas y las tareas no se situaba en un contexto que tuviera significado para el niño.

J.W. Astington, plantea que al interesarse por la competencia y la comprensión de los niños hay que tener cuidado de plantear preguntas que puedan comprender en situaciones que tengan sentido para ellos. Todos recurren a explicaciones de psicología popular cuando se trata de fenómenos incomprendidos.

A pesar de las duras críticas a la teoría de Jean Piaget, esta contribuyó a que se tuviera una visión más humana de la educación infantil, aún es utilizada como referencia para el trabajo con niños y niñas, se le incluye en textos relacionados con el desarrollo infantil y durante muchos años sirvió de Base Psicológica para la Práctica Educativa en el Preescolar y las nuevas investigaciones parten de las realizadas por él.

Escrito realizado por: Marileo.

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