domingo, 13 de marzo de 2011

PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA

Reflexiones acerca de la obra del Educador Félix Adam.

En cuando a la biografía del educador FELIX ADAM se puede decir brevemente que su educación primaria la recibió en la escuela Petión de Tucupita y la educación formal la inició en la Escuela para Varones Miguel Antonio Caro de Cumaná, culminó sus estudios en la Escuela Normal de La Habana, Cuba (1943). Y se doctoró en pedagogía en la Universidad de La Habana (1945). Al concluir sus estudios, regresó a Venezuela, se residenció en Cumaná, donde se desempeñó como director de la Escuela Normal de esa ciudad (1945-1946). Falleció el la ciudad de Caracas el 31 de enero de 1991.

En su experiencia como educador llegó a plantear por los años 1980 que el proceso educativo requiere un tratamiento especial de acuerdo a las características del sujeto al cual va dirigido, consideraba que los principios de la Pedagogía eran aplicables solo a los niños y adolescentes  y que para educar los adultos había que acudir a los principios de  la Andragogía, aún siendo ambas Ciencias de la Educación, se excluían mutuamente en cuanto a la aplicación de los métodos y técnicas de trabajo, motivado a estar dirigidas a sujetos en diferentes momentos de su vida.  Sin embargo, también existía una complementariedad en el logro del objetivo final: El logro de la Educación del hombre y la mujer.
El Profesor Félix Adam, además de abordar en forma constante el tema de la educación con un enfoque andragógico, trascendió a sus conocimientos e ideas concretándolas en obras como: La Universidad Interamericana de Educación a distancia, de la cual fue rector entre 1990 y 1991, y  la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con el objeto de impartir educación a personas mayores de 50 años.
Como  académico el Profesor Félix Adam fue promotor de las conferencias interamericanas de alfabetización, la educación para adultos y a la Andragogía. Entre sus principales publicaciones se pueden citar: La educación de adultos y los planes de desarrollo económico y social de Venezuela (1964), Los estudios universitarios supervisados: una experiencia de educación a distancia (1981) y Andragogía y docencia universitaria (1987), Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos (1987).
Otra faceta en la que incursionó el Prof. Adam, fue en el ámbito gremial y magisterial, destacó  por su labor desempeñada a novel  nacional e internacional, siendo presidente de la Federación Venezolana de Maestros y asistiendo a numerosos congresos americanos y mundiales de organizaciones magisteriales.
Por su destacada actuación y como reconocimiento a sus  iniciativas, tuvo la dicha en vida , que   en 1987 le fuera otorgado el Premio Interamericano de Educación auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
            Revisando la actuación de este educador, se puede decir que a los 20 años de su desaparición física, sus ideas y obras causaron un impactó en el desenvolvimiento de la sociedad, particularmente en el de la venezolana, sus ideas siguen vigentes porque la actitud que se asumió en la educación frente al adulto que desea proseguir estudios es vista como normal y necesaria, Actualmente cualquier persona profesional o no, activo laboralmente o jubilado puede proseguir estudios en base a sus capacidad e interés. Lo que por un lado demanda la creación de instituciones que atiendan esta demanda, existiendo  ya iniciativas privadas y por parte del estado.
 Esto a su vez crea un capital humano que a pesar de tener una madurez avanzada se sigue sintiendo parte activa y productiva de su sociedad y establece un nuevo paradigma ‘Ahora es posible seguir educándose de manera formal mientras la persona tenga capacidad y deseo de hacerlo’. Anteriormente se decía que si una persona mayor estudiaba, le estaba quitando posibilidad a un joven, como bien se ve, las oportunidades están para todos. Ya es corriente en Venezuela,  observar en las distintas instituciones educativas: públicas y privadas, tradicionales o fundadas bajo una concepción de la nueva orientación educativa del país, a personas de edades avanzadas realizando sus estudios. Esto gracias a que un Docente como el Pro. Félix Adam, trabajó por la aplicación de las técnicas y métodos de la  ANDRAGOGÍA, como sistema para la educación de los adultos.
Escrito elaborado por: Marileo 2011.



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