jueves, 10 de marzo de 2011

MAESTRO Y ESCUELA


A modo de Bienvenida a esta pagina.


Cuando se habla de maestro de la enseñanza se está haciendo referencia a aquella persona dedicada a la educación de los niños y niñas entre 0 mes y 11 años, a menos que sea un niño con necesidades educativas especiales cuya edad puede incrementarse.

Por la preparación universitaria que recibe actualmente el maestro se ha convertido en el profesor y ahora es común oír a nuestros alumnos o alumnas de la escuela primaria llamarlos profesor.

El lugar de trabajo del maestro es la escuela, en la historia de la civilización sumeria de hace miles de años, se le dedicaba una adivinanza:

¿Qué es una casa que, como el cielo, tiene una cubierta y que rodeamos de calor como a una olla de cobre…
Allí entramos con los ojos cerrados, y de allí salimos con los ojos abiertos al mundo.

También el ilustre filosofo cubano José Martí, por los años 1880, decía que se esperaba que la escuela nos abriera los ojos al mundo. En la actualidad se espera que contribuya a resolver problemas como la pobreza y la desigualdad y facilite la participación de los ciudadanos en la sociedad global. Ahora bien por la misma dinámica de la sociedad a veces cambian los paradigmas y algunos países implementan reformas educativas.

La experiencia vivida por nuestro país Venezuela en los últimos años ha demostrado que las reformas educativas deben vivirse como un proceso de  aprendizaje social que involucran a muchas personas particularmente los que hacen vida activa en una institución escolar. Estas reformas implican cambios de paradigmas y clarificación de los valores que guiarán el proceso educativo.

De los maestro considero que se sabe poco, algunos hombres y algunas mujeres han destacado sobre todo en el siglo pasado, por su incansable labor. Esta será nuestra temática ahondar en las experiencias y huellas dejadas por  maestros sobre todo los de nuestro amado país.
Artículo escrito por : MARILEO.

Algunos comentarios están basados en la lectura del trabajo denominado: ¿QUIÉN ESTÁ PREPARANDO A NUESTROS HIJOS
PARA EL SIGLO DEL CONOCIMIENTO?
Benjamin Alvarez y Juliet Majmudar
Abril 2001.

En honor a una persona que dedicó los mejores años de su vida a la educación de jóvenes adolescentes y en quienes dejó una huella positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario