martes, 15 de marzo de 2011

Dr. Eneas Palacios Palacios

Sembrador de Universidad en tiempos de crisis


En un pueblo conocido como El Baúl, del Estado Cojedes, nació el 26 de diciembre de 1923, el ilustre hijo de las tierras cojedeña: Dr. Eneas Palacio Palacio. Cuando era muy joven, su padre Don Euclides Palacio, se traslada con su familia a San Carlos, capital del Estado, donde cursó sus estudios de primaria, estudió el bachillerato en Valencia.
Participó como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, tuvo la honra de firmar la Constitución de 1946.
 Su carrera universitaria la cursó en Mérida, donde obtiene el título de odontólogo, el 17 de julio de 1948,  en la Universidad de Los Andes.
En Mérida contrae matrimonio el 02 de febrero de 1948, con la joven Amparo Márquez, de donde nacen sus hijos Leonardo, Amalia y Lubmil Palacio Márquez, el primero Economista y las damas  Profesionales de la Educación.
En Cojedes, su estado natal, es elegido Diputado (1947) y preside por breve tiempo la Asamblea Legislativa.
Realiza curso de post grado en Administración Pública, y hace un Master en Salud Pública en la ciudad de Puerto Rico en 1971.
Del 1958 al 1959, Preside el Colegio de Odontólogo de Mérida. También ejerce como Decano de la Cátedra de Odontología de la Universidad de Mérida, hasta que cumplió su tiempo de servicio para jubilarse.
Siendo docente de la Universidad de Merida, manifestó interés por la juventud Cojedeña, tendió su mano a los estudiantes que aspiraban cursar estudios en la ULA, jamás los defraudó.
Esta inquietud lo llevó a realizar estudios de factibilidad con el propósito de promover en sectores cojedeño la creación de un núcleo dependiente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Con esta finalidad  visitó los pueblos de Cojedes, levantando encuestas y promoviendo respaldo para elevar tan magnifico propósito a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental ‘Simón Rodríguez’ en Caracas. Su empeño fuel tal que fundó un Comité Pro Núcleo en San Carlos, para lograr la solidaridad de destacadas personalidades sancarleñas lo que dio como resultado la aprobación del Núcleo.
El fruto del esfuerzo del Dr. Palacios se concretó en el mes de abril de 1994, con merecida honra fue designado Coordinado Fundador y con ello un justo reconocimiento a los esfuerzos y aspiraciones de este distinguido cojedeño, sembrador de universidades. A los 17 años de la Fundación de este núcleo son muchos los estudiantes de este Estado que aprovecharon la oportunidad y hoy día son profesionales, gracias a un Bauleño soñador que se formó en el estudio y el trabajo y luchó por sus sueños para el bien de sus conciudadanos. 

Escrito por: Marileo

Bibliografía: Contornando la ciudad, de Pedro Rafael Manzanero,  San Carlos, Cojedes, 2006.

1 comentario: