sábado, 23 de abril de 2011

TRAS LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO


¿Bolívar socialista?
El educador y autor venezolano Leonardo Carvajal en su obra ¿Quién hizo qué en educación? Presenta un análisis de las ideas educativas propuestas como principios rectores del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, las primeras ideas que revisa son las del Libertador Simon Bolívar, el expresa que considera una fábula pensar en un Bolívar ´´socialista´´ puesto que entre los escritos y obras de éste y los de Marx existe un contraste demasiado evidente:

  • Marx escribió en el pórtico del Manifiesto Comunista: ¨La historia de todas las sociedades existentes hasta el  presente es la historia de la lucha de clases¨, Mientras que Bolívar se enfrentó literalmente hasta la muerte, con Piar precisamente porque éste, según la acusación de Bolívar, se había dedicado a proclamar los principios odiosos de la guerra de colores (…), instigar a la guerra civil (…)
  • Cada uno tenía de ellos tenía una interpretación distinta de la historia: Bolívar se adhería a la interpretación idealista, Marx desarrolló el materialismo histórico..
  • Las propuestas presentadas por Bolívar en Angostura: La Creación de un Senado hereditario, La división de los ciudadanos en activos y pasivos, según sus riquezas y niveles de instrucción, a efectos del ejercicio de sus derechos políticos y, también la propuesta de la presidencia vitalicia en su proyecto de Constitución para Bolivia. Todas estas ideas se contraponen a las planteadas en el proyecto de Marx.
Por otro lado el autor Carvajal también hace mención al hecho que Marx, hizo publico sus puntos de vista contrarios a las ideas de Bolívar, por lo que el considera que no es compaginable la idea de un Bolivarianismo marxista. Y viceversa, por las posiciones que ambos personaje mantuvieron en vida.

Como resultado del análisis hecho por Leonardo Carvajal presenta la interpretación que da Bolívar del apego del pueblo al régimen colonial, a la tiranía española, lo explicaría por su espíritu de esclavos, por su constitución moral viciosa la cual se deriva por la ignorancia  a la que fueron sometidos durante siglos, es por eso que para poder contar con el pueblo en la lucha independentista y a la vez poder asegurar la consolidación de las nacientes repúblicas, era necesario cambiar su  constitución moral, transformar los hombres indisciplinados  y anárquicos en ciudadanos respetuosos de las leyes y plantea el cambio de la constitución moral del pueblo  mediante la educación generalizada que difundiría las luces.
  ´´La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades´´ Para Carvajal este pensamiento representa el corazón del corazón de la Filosofía política de Simón Bolívar.

A manera de reflexión, aún cuando el trasfondo  de  la idea de Bolívar, (según la posición del autor comentado) de considerar la educación como un instrumento para afianzar un sistema político, sin considerar otros aspectos en los que este proceso incide, es necesario formularse la interrogante  ¿sigue vigente esa necesidad de educación para que los pueblos estén conscientes de que es lo que quieren y como lo pueden lograr?

Independientemente de cual sea la ideología política que se quiera implementar, la educación ya no es solo un instrumento para adecuar el comportamiento de la persona a la sociedad donde va a vivir, sino que esa persona también este formado intelectual y moralmente para que pueda opinar, tomar partido de posiciones propuestas por otros, defender ideas, proponer nuevas ideas e innovar en diferentes campos de manera que los cambios que se generen sean en beneficio del colectivo.


Bibliografía: ¿Quién hizo qué en educación?, Leonardo Carvajal



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